Risc Valor

En el proceso concursal (e incluso en situaciones preconcursales) los acreedores precisan conocer con exactitud la situación patrimonial del deudor.

El deudor se presenta al concurso con un activo; tener una buena información del mismo es imprescindible para conservarlo, custodiarlo adecuadamente y en su caso, poderlo vender.

Una empresa de tasación homologada por el Banco de España, ofrece conocimiento técnico y de mercado, además de una adecuada aplicación de los métodos profesionalmente aceptados, algo que cobra especial relevancia cuando nos encontramos con activos especiales.

En la lejana ley de quiebras, se procedía una vez declarada la quiebra a realizar una diligencia de ocupación, momento en el cual se realizaba por el depositario e incluía en la diligencia que a tal efecto se realizaba por la comisión judicial el detalle de los bienes y derechos que pasaban a ser custodiados por él. Hoy, de forma similar, el administrador concursal tiene que, para los concursos abreviados, elaborar y presentar ante el juzgado el proyecto de inventario de bienes y derechos.

Dicho primer informe (proyecto de inventario) deberá ratificarse con la presentación del informe del art. 74 LC en el anexo referido a la masa activa. Dicha masa activa puede haber variado: por la venta/compra de bienes (existencias u cualquier otro activo), nuevos derechos o realización de los mismos, nuevas cargas…  y por consiguiente, debe ser objeto de nueva actualización.

Lógicamente, pueden existir discrepancias en la valoración de dichos bienes e instarse incidentes en el juzgado.

Finalmente, en especial para el caso de procesos de liquidación, (que es cómo la mayoría de procedimientos finaliza) podría ser conveniente realizar:

  • Nueva clasificación de los bienes: segregando por ejemplo aquellos afectos a una unidad productiva de los que no lo son.Risc Valor SA
  • Bienes que no tienen sentido su realización al ser p.ej. instalaciones inherentes a una finca de terceros, u otros motivos
  • Efectuar un cuaderno de ventas para acompañar a terceros que puedan estar interesados
  • Asistir a los adquirentes en la entrega de los bienes

No nos cabe duda que podemos ser un buen aliado para ayudaros en todo el desarrollo del trabajo. Nuestro equipo compuesto por técnicos ingenieros, arquitectos y economistas podrá ayudaros en ser eficaces y eficientes en el desarrollo de esta función con un trato directo y condiciones flexibles.

Más información en: Valoraciones Concursales